Escrito por Rebeca Garza, integrante de QuereTrans, a partir de los documentos que obran en los archivos del Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Derechos Político Electorales de las Personas Trans.

Antecedentes

El 23 de marzo de 2021, diferentes personas pertenecientes a colectivos y organizaciones trans*, de la academia y de la sociedad civil organizada aliadas con las poblaciones trans* iniciamos una primera mesa de trabajo virtual para construir una serie de recomendaciones para garantizar el derecho del voto de las personas trans* en América Latina y el Caribe a partir de los protocolos trans* electorales implementados en México (2018), Colombia (2019) y Perú (2020) así como otras experiencias de incidencia trans y aliada local como en Ecuador, Argentina y Guatemala, entre otros.

Primera mesa de trabajo en marzo de 2021
Primera mesa de trabajo en marzo de 2021

En 22 abril de 2021 se realizó una segunda mesa de diálogo se acordó colectivamente seguir construyendo la iniciativa a nivel regional con el interés de contribuir a la construcción de una sociedad más incluyente y equitativa. Para esta segunda reunión se construyó un esquema metodológico a partir de la aportaciones de la primera mesa de trabajo.

Las personas y organizaciones asistentes a esta segunda mesa de trabajo fueron:

Relación de personas asistentes a segunda mesa de diálogo.

El 26 de mayo de 2021 se realizó una tercera mesa de diálogo donde, a partir del esquema metodológico socializado previamente, se empezó a trabajar de forma colectiva en la construcción de medidas para garantizar el derecho al voto de las personas trans y se compartió una presentación con la información recolectada en reuniones anteriores y mediante un formulario de google.

En la tercera mesa de diálogo se acordó una ruta de propuesta para construir un protocolo para proteger los derechos político electorales de la personas trans en Latinoamérica y el Caribe
El objetivo de esta ruta es construir un documento con medidas concretas para garantizar el derecho al voto de las personas trans en condiciones de igualdad y sin discriminación para los países de Latinoamérica y del Caribe y presentarlo antes organismos de derechos humanos internacionales así como organismos electorales.

En esta tercera mesa de diálogo también se abordaron y socializaron las barreras y actos discriminatorios a los que se enfrentan las personas trans en el ejercicio de su derecho al voto en países de América Latina y el Caribe. Esta información se recolectó de trece países:

Finalmente, en esa tercera mesa de trabajo se realizaron acordó realizar lo siguiente:

Catálogo con organismos electorales y acciones a favor de los político electorales en América Latina y el Caribe.
  • Construir un catálogo de organismos electorales de cada país y se identificaron acciones a favor de los derechos político electorales en América Latina y el Caribe.
  • Se estableció que el principio general que guiará el diseño de la medidas será el de igualdad y el de no discriminación de tal manera que no deben establecer tratos discriminatorios que basados en la identidad y/o expresión de género restrinjan o vulneren el derecho al voto de las personas Trans*.
  • Se determinó que el alcance de las acciones estará dirigido a las autoridades electorales, organizaciones políticas y delegados en los puestos de votación (veedores/testigos), organizaciones de observación electoral, autoridades que hagan presencia durante la jornada de votación y ciudadanía en general.
  • Se acordó la importancia de construir acciones de pedagogía y sensibilización en la etapa previa de las elecciones como: mecanismos de difusión, diseño de cartilla dirigida a la autoridades electorales y a la ciudadanía, diseño de protocolos de atención, elaboración de carteles informativos así como concertaciones con organizaciones de la sociedad civil que trabajen por los derechos de las personas trans.
  • También se construyeron acciones para garantizar el derecho al voto de las personas trans en etapas previas al día de la votación, durante las elecciones, para la presentación de quejas o reclamos durante el día de las elecciones así como otras medidas producto de las experiencia de incidencia política y social en Latinoamérica y el Caribe.

El 21 de julio de 2021 se realizó la cuarta mesa de diálogo en donde, de acuerdo al esquema metodológico, se abordó la ruta de incidencia para la presentación de las recomendaciones y de la iniciativa ante organismos internacionales.

El 26 de agosto de 2021 se llevó a cabo la cuarta mesa de diálogo en donde se realizó la socialización del documento borrador “Medidas para garantizar el derecho al voto de las personas Trans* en los países de América Latina y el Caribe” considero uno de los temas importantes para garantizar los derechos políticos de las personas trans por lo que se socializó el documento y se abrió espacio para recibir recomendaciones, ajustes o modificaciones; se consolidó la alianza entre las organizaciones de la sociedad civil, activistas y personas de la academia de países de América Latina y el Caribe interesadas en la promoción y defensa de los derechos politicos y electorales de las personas trans. Esta alianza dio al nacimiento al Observatorio de Latinoamericano y del Caribe por los Derechos Políticos-Electorales de las Personas Trans*

Registro fotográfico de la quinta mesa de diálogo.
Registro fotográfico de la quinta mesa de diálogo.
Registro fotográfico de la quinta mesa de diálogo.
Registro fotográfico de la quinta mesa de diálogo.
Registro fotográfico de la quinta mesa de diálogo.
Registro fotográfico de la quinta mesa de diálogo.

Presentación

El Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Derechos Políticos presentó hoy 4 de marzo de 2022 ante el Experto de las Naciones Unidas Sobre la Orientación Sexual y la Identidad de Género, Victor Madrigal-Borloz, documento denominado Medidas para garantizar el derecho al voto de las de las personas trans* en los países de América Latina y el Caribe.

Logotipo del Observatorio
Aviso oficial de la presentación
Registro fotográfico de la presentación an

Contenido de la presentación de las Medidas para Garantizar el Derecho al Voto de las Personas Trans en LAtinoamérica y el Caribe

Redes sociales

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
QuereTrans WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?