Queretrans se pronuncia en contra de los discursos que propagan prejuicios y estigmas hacia las poblaciones trans como reiteradamente lo ha hecho el Diputado por parte del Partido Acción Nacional, Gabriel Quadri. El 19 de marzo de 2022 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el diputado se abstuviera de difundir mensajes discriminatorios, a partir de un procedimiento especial que inició ante el INE la diputada Salma Luévano.

A pesar de lo anterior, el diputado Quadri incurrió en desacato inmediatamente conocida la sanción, siendo reiterado este comportamiento transfóbico no sólo en contra de las diputadas trans como Salma Luévano y María Clemente sino también hacia toda la población trans del país, quienes también somos personas sujetas de derecho.

El extremo de su comportamiento y discurso transfóbico fue malgenerizar a la Diputada Salma Luévano el pasado 31 de marzo mismo día que las comunidades trans conmemorábamos el día internacional de la #VisibilidadTrans.

La malgenerización es un acto de violencia discursivo que antecede y acompaña a otros actos de violencias físicas y emocionales que padecemos las personas trans en México como lo documenta la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG) de CONAPRED y que históricamente ha colocado a México como el segundo país donde más personas trans asesinan en el mundo como lo documentan “Transgender Europe” con total impunidad.

Por lo tanto, consideramos que no es suficiente la disculpa del diputado Quadri. Exigimos la destitución de parte de su grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y las sanciones administrativas y penales correspondientes ante el INE, el TEPJF y CONAPRED por su reiterado desacato ante una sentencia judicial y por los actos reiterados de discriminación hacia las diputadas trans y las poblaciones trans ante el INE.

Exigimos medidas de reparación y garantías de no repetición de discursos transfóbicos en espacios que se precien de democráticos y respetuosos de los derechos humanos de las instituciones que forman parte del sistema politico-electoral de México como : los partidos políticos federales y con registro local; las autoridades electorales administrativas como el INE y los 32 institutos estatales electorales; las autoridades electorales jurisdiccionales como los tribunales electorales locales y el federal así como los órganos legislativos como las cámaras de diputados del Congreso de la Unión -donde se suscitó tan lamentable hecho- y los congresos locales por medio de la incorporación de capacitación a todo su personal sobre los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
¡Memoria, justicia y dignidad para las personas trans!

QuereTrans

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
QuereTrans WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?