Manual de operación de CE-Trans*

Presentación del Centro de Estudios Trans o CE-Trans*

Nadie contará nuestra historia cuando no estemos aquí… 

¿Cómo se construye la memoria si las historias que nos contamos no cuentan acerca de experiencias que históricamente han sido despreciadas? 

¿Cómo se recupera en la memoria las trayectorias que no fueron documentadas en vida o que fueron borradas en la muerte?

¿Cómo se componen saberes y experiencias individuales y colectivos despedazados por la indiferencia y el rechazo sistémico?

¿Cómo se legitima y se sostiene una episteme que jerarquiza y subordina unas trayectorias de vida por sobre otras y así produce y reproduce conocimiento?

En las historias que contaremos a las generaciones por venir y en la futura construcción de saberes  ¿cómo justificaremos la ausencia e irreparable pérdida de historias de vidas y otros saberes desvalorizados?

Los contextos de hostilidad y rechazo, a los que han sido arrojadas las personas trans*, surgidos de prejuicios socialmente aceptados han  patologizado y  criminalizado las trayectorias de vida trans* para legitimar la violencia estructural, su sistemática exclusión y la indiferencia colectiva que normaliza su histórica invisibilidad social y con ello sus saberes y conocimientos producidos, así como el derecho a ser referentes dentro de sus sociedades, no sólo para otras personas trans*, sino como referentes para la humanidad.

A pesar de lo anterior, las trayectorias de vidas trans* se han sostenido y resistido entre los intersticios de las expectativas y normas binarias rígidas y cissxistas, sus trayectoria de vida marcan rutas de experiencia y aprendizajes que se han ido recuperando de forma fragmentada y muy compleja ante la narrativa hegemónica de “lo normal”, de quienes sí pueden tener un lugar en la historia.

Al filo de esos bordes se vive, se aprende y comprende la realidad. También se celebra y se resiste. Se experimenta, se construyen redes y colectividades y se entretejen legados. Se organizan, crean y comparten conocimientos y experiencias encarnadas para dar sentido al mundo y a la condición social. 

Estos saberes y experiencias se gestan en espacios tan variados como posibilidades de florecer en cada sitio donde se encuentren condiciones favorables e incluso cuando estas condiciones no existen, porque esa es la resistencia.

Así como las vidas trans* recorren rutas inesperadas, la construcción de conocimientos, saberes y experiencias se desbordan de los límites de  las rígidas expectativas que les ignoran o silencian y se hacen presentes para estar, para contar lo que se quiere callar, para sentir lo que se impide vivir.

El Centro de Estudios Trans* surge como un espacio de justicia para hacer inteligibles a las personas trans* para que hablen en primera persona y reparar, en una modesta medida, la exclusión y la invisibilidad de trayectorias de vida, saberes, experiencias y conocimientos desvalorizados y descartados para construir memoria, para tener un lugar en la historia que nos lleve a comprender el presente y pensar en futuro, para no olvidar nuestro linaje cimentado en el parentesco de luchas, indignaciones, afectos, resistencias y creatividades compartidas. Porque así como  resistimos también creamos y celebramos.

El Centro de Estudios Trans* recupera memorias y estudios trans* para tejer conexiones con el pasado, para generar diálogos con el presente y para nutrir aprendizajes y conocimientos que participen en la construcción de saberes colectivos proyectados hacia el futuro, con fuerte incidencia en el presente.

  1. El Centro de Estudios Trans* o CE-Trans* busca que las vivencias, experiencias,  saberes y conocimientos trans* dejen de estar en el intersticio de la ininteligibilidad para ser un espacio donde la memoria, el conocimiento y las prácticas se encuentren, dialoguen y proyecten horizontes más dignos, habitables y justos para las vidas trans*.
  2. El Centro de Estudios Trans* o CE-Trans* busca ser un referente que reúna saberes del pasado y presente para recuperarlos en la práctica cotidiana.
  3. El Centro de Estudios Trans* o CE-Trans* busca ser memoria viva y un espacio donde se exploren posibilidades de construir otros mundos posibles donde las diferentes poblaciones trans* ejerzan su autonomía y sean reconocidas con dignidad en diferentes espacios como los laborales, educativos y artísticos.

Así, el Centro de Estudios Trans* se sostiene en la utopía de que la frase Nadie contará nuestra historia cuando no estemos aquí… deje de tener sentido.

Luisa Rebeca Garza López. Fundadora del Centro de Estudios Trans* de QuereTrans, SC

Las Especificidades Metodológicas de los Estudios Trans*

Los estudios trans tienen relación con los estudios Queer/Cuir o los estudios LGBTTTI, porque cada uno aborda una especificidad sobre cómo se reproducen las dinámicas de socialización de las identidades abyectas que disienten la hegemonía de las normas de género. Surgen en un contexto en el que los estudios de género abordan la diferencia y la relación entre sexo y género como un sistema productor de las relaciones de género que son respaldadas por un orden jurídico de administración del sexo-género. En este sentido, el objetivo de esta reflexión es ofrecer elementos a considerar en la investigación sobre la experiencia e historias de vida de personas trans* en relación con las estructuras de poder que moldean una transición corporal de quienes se alejan de la normatividad de género que es asignada con el sexo de nacimiento, a fin de delinear las especificidades metodológicas de los estudios trans*.

La lucha legal de las personas trans* estratégicamente ha empleado la legalidad del sistema binario de sexo-género para hacer visibles sus experiencias de vida en el marco del reconocimiento de derechos. El derecho a cambiar de nombre y de sexo en el acta de nacimiento por motivo de identidad de género es la puerta para ejercer otros derechos, aunque la experiencia real nos dice que hay obstáculos que persisten en el ejercicio de los derechos de las personas trans*.  El cambio no está en una sola persona, como dicen las personas especialistas en derecho, las personas trans* al acceder a derechos por medio de mecanismos jurídicos o administrativos generan precedentes o fisuras al sistema; y marcan un antes y un después en la manera de percibir el acceso al derecho a la identidad de género. Incluso el preguntarnos ¿cómo participan en la transformación de las estructuras de poder las personas trans* que abogan únicamente por el reconocimiento social en contraposición al legal? Aunque la inconformidad de los activismos trans* al binarismo legal de género ha sido, en algunos casos, la no solicitud del reconocimiento legal, la participación de socializar un nombre y sexo distinto al asignado dentro de ambientes familiares e íntimos ayuda a reeducar a la población con la que se convive. Sin embargo, necesitamos un cambio mayor en el que las instituciones sean responsables de los discursos y prácticas de exclusión que históricamente asumen hacia las personas trans. Necesitamos que las instituciones del estado, o incluso instituciones religiosas garanticen los derechos de todas las personas.

La especificidad de los estudios trans* debe de ser una que permita a las personas trans* emplear su historia oral o escrita en la producción de conocimiento científico sin caer en la publicación literaria como único recurso de difusión. Está bien si partimos de rigurosas lógicas que validan el grado científico de los productos que se generan, pero parece ser que la biografía de una persona trans* sólo es válida si se publica como novela, pero no para un ensayo científico.

Recordemos que los estudios trans* han tenido auge donde las personas trans* están: en las universidades y en el activismo político.  

Es evidente que cada persona posee una historia que es fuente de conocimiento, pero nos hacemos conscientes de los propios conocimientos cuando contamos con espacios de diálogo que permiten la escucha por igual, seamos trans o no. Cuando me solicitan una entrevista para conocer mi vida personal, lo más justo es escuchar por igual los rasgos de la historia personal o clínica de quién atentamente escucha. Así de alguna manera en la práctica de escucha y habla podemos atender las vulnerabilidades de la visibilidad, el anonimato, y la tutela académica. 

Es necesario hacer estudios trans* que adopten nuevas estrategias de recolección de la información en la que nos dejemos de sentir mal o bien si hacemos estudios trans* porque somos o no trans. Como si ser trans* otorgase legitimidad de producir verdad. Busquemos aproximaciones éticas a la escucha de la experiencia trans*. No es justo que a una persona se le reduzca en el curso de una investigación científica a una fuente de historia oral. Debemos de buscar la participación de las personas y dotarlas de conocimientos sobre sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición del procesamiento de sus datos personales. Puede ser que busquemos hacer firmar una hoja de consentimiento informado a la persona que conceda una entrevista para fines académicos, así nos evitamos cualquier reclamo. Pero el punto es otro. Necesitamos que los estudios trans* formulen una ética que cuide la relación investigador-personas que participan en la investigación a través del intercambio recíproco de conocimientos.

Lo que una persona logra articular con sus propias palabras es parte de su conocimiento. En este sentido, si la información personal puede estar contenida en la memoria, la oralidad, o ser parte de un archivo fotográfico o textual, el acceder a bases de datos que son resguardadas por las instituciones públicas o privadas supone un obstáculo para quien no es titular de los datos. Solo las personas titulares de la información pueden solicitar su acceso; sin embargo, el análisis de estas bases de datos sí están disponibles para la investigación cuando la persona titular de éstas es una o un investigador. Esta es un área de oportunidad dentro de los estudios trans*: poder tener más personas trans* haciendo investigación que parta de sus historias personales de transición en relación con las instituciones con las que han interactuado porque reciben tratamiento médico, tienen un trabajo o están estudiando.

Podemos suponer una ventaja para quienes son personas trans* e investigadoras. Aunque la invitación está en recuperar de los estudios trans las metodologías que permitan conciliar una relación ética de transferencia de conocimientos, puesto que toda persona interesada puede emplearla. Las cosas se ponen difíciles porque hay que vencer el miedo a analizar nuestra información personal y salir de la comodidad de extraer conocimientos de la comunidad trans* sin reflexionar en las vulnerabilidades en las que dejan a las personas que comparten sus historias de vida dentro de una investigación o estudio en curso.

Larga vida para los estudios trans* y las personas trans* al frente de ellos.

Lic. Ilsa Aguilar Bautista. Presidenta de QuereTrans, SC. Colectiva de Personas Trans* de Querétaro

La Memoria Trans*: al rescate de la oscuridad

¿Por qué salvar del olvido y la incuria (o podría decirse injuria?) todo aquello que significa la historia de un colectivo que ha sido sistemáticamente violentado y marginado por años aquí en México?.

Precisamente por ello, los antecedentes más remotos de nuestra presencia en esta sociedad hablan de nota roja, represión, violencia y rechazo sistemático, algo que no se debe olvidar, para que no se vuelva a repetir.

Si nos enfocamos básicamente al siglo XX, es cuando comienza a difundirse la información y las noticias de forma masiva y sensacionalistas aunque hay antecedentes más remotos, si bien con poca documentación concreta en forma física.

Para que la memoria trans* sirva como espejo a las nuevas generaciones trans y travestis que no vivieron esas épocas y no sólo valoren los derechos que actualmente tienen, sino que luchen por mantenerlos vigentes, después de todo, la transfobia sigue presente en amplios sectores sociales y grupos que desean precisamente retornar a aquellos viejos tiempos.

Es por ello fundamental recoger todos aquellos documentos, fotos, noticias, que hablen sobre nosotres, partiendo desde la nota policíaca hasta revistas, periódicos y medios más modernos, noticieros de televisión y programas de escándalo que, hasta los años noventas del siglo pasado, fueron los principales medios para exponer a nuestro colectivo(nunca con las mejores representaciones sino al contrario) pero visibilizarnos al fin.

Asimismo, dentro de la construcción de la memoria trans* es importante reunir archivos y testimonios personales de quienes aún viven y pasaron por esas etapas de persecución y represión antes de que, como ha sucedido en muchos casos, al fallecer los familiares o parientes cercanos los destruyan, según ellos, para borrar todo rastro de quien consideraron toda su vida una vergüenza de la que no se debe hablar, algo muy común hasta en nuestros días.

Rescatemos pues nuestro pasado y con ello darle voz desde el olvido a quienes nunca tuvieron oportunidad de hacerlo, que cada documento rescatado sea el vehículo desde donde en forma figurada levantemos un monumento de dignidad y respeto a esas manas anónimas y hermanos silenciados que nos precedieron y por quienes hoy estamos aquí presentes.

Por todo ello, salvemos nuestra memoria trans*.

Glenda Prado Cabrera

Subdirectora del Centro de Estudios Trans*

¿Por qué es importante el Centro de Estudios Trans* o CE-Trans*?

Los saberes validados están anclados a determinados cuerpos y trayectorias de vida que se ubican dentro de los parámetros “verdaderos”, específicamente en el plano cartesiano que no altera la estética moral, económica, política y social que la modernidad trazó. Así, son ciertos grupos los que delinean las epistemologías legitimadas; es decir, lo que se va a conocer, cómo se va a conocer y qué se va a hacer con los conocimientos adquiridos, siempre en aras de perpetuar el status quo.

A lo largo del tiempo, los marcos epistémicos y las subsecuentes teorías y metodologías que derivan de esa fuente de conocimiento -que no es más que una matriz con fronteras claramente delimitadas que recortan la realidad diversa- se instituyen como formas de discernimiento jerárquico en el que el resto de las poblaciones diversas, sus trayectorias de vida y prácticas se quedan sin inteligibilidad, y por tanto, a la deriva de la existencia digna. 

Desde esa jerarquía epistémica se les ha confinado históricamente como sujetos sin agencia, desconociendo su capacidad de acción, reflexión y construcción de conocimientos y prácticas que generan estas poblaciones a pesar de dicha abyección.

La gestación del Centro de Estudios Trans* o CE-Trans* en México, asentado en la entidad federativa de Querétaro, genera un giro epistémico hacia la sapiencia de las personas trans* históricamente arrojadas a los bordes de la vida digna y a su despojo epistémico de ser sujetos con agencia. 

Este Centro emerge desde la articulación comunitaria de experiencias, vivencias y conocimientos de las personas trans* en México. Deconstruye las formas verticales de comprensión hacia las poblaciones trans* pues serán ellas las protagonistas del tránsito epistémico de lo instituido a lo instituyente, quienes dislocarán un orden de comprensión cissexista y con ello otras formas de dominación que les atraviesan.

El Centro de Estudios Trans* surge desde el mismo orden simbólico, legal y material que ha situado a las poblaciones trans* en la abyección. Ahora las personas trans* colocarán desde ahí sus saberes, metodologías, directrices éticas, experiencias de vida y memoria para instaurar su justicia epistémica y sacudirse así la marginación y lagunas de comprensión que alimentan la simulación de que son escuchadas y atendidas  y que a su vez perpetúan el rechazo y la negación de ser y estar.

Sin lugar a duda, esto trastocará y cuestionará las bases epistémicas que fundamentan y dan sentido a la academia tradicional, la que ha respondido a un tipo de racionalidad que ha sido excluyente, donde el “otro-abyecto” solo es un referente de estudio al que se acerca para intervenir con observación o con preguntas. El CE-Trans* abre una práctica al diálogo horizontal donde la dignidad humana sea el centro a partir del cual se construyan saberes para transformar la realidad cotidiana.

El Centro de Estudios Trans* interpela a las prácticas académicas que jerarquizan y subordinan,  ya que posiciona a las poblaciones trans* como generadoras de conocimiento propio y heredado que les hace comprender sus realidades a partir de sus vivencias registradas en sus experiencias corporales y emocionales, así como de sus propias prácticas colectivas, y eso les otorga la autoridad legítima para nombrarse, nombrar sus vivencias, sus problemas y sus rutas de solución, sin olvidar nunca que todo eso constituye saberes válidos, valiosos y transformadores. 

El Centro de Estudios Trans* reunirá esos saberes plasmados en prácticas, narrativas, vivencias, videos e imágenes a través de sus propias sistematizaciones metodológicas. Se alimenta del principio de recuperar y preservar las diversas huellas que dan cuenta de trayectorias de vida trans* lo que implica un justo giro epistémico en torno a la posición social de las poblaciones trans* a partir del cual se dialoga y cuestiona a los estudios científicos hegemónicos.

Dra. Ericka López Sánchez. Profesora e investigadora de la Universidad de Guanajuato 

Antecedentes: Otros ejercicios de Memoria Histórica Trans*

“El archivo lo que te marca es que durante mucho tiempo nuestros archivos estaban dentro de los archivos psiquiátricos y policiales. Hoy nosotras tenemos nuestro propio archivo donde empezamos a marcar nuestra propia historia contada por nosotras mismas”

Archivo de la Memoria Trans: Valijas (capítulo 1).

 

Para el Centro de Estudios Trans* un eje fundamental es conservar y preservar la Memoria Histórica Trans* como una forma de vínculo con el pasado que reúne saberes, conocimientos y experiencias encarnadas que se materializan en textos, audios, fotografías y videos, entre otras formas depositarias de nuestra memoria, para tener la oportunidad de regresar siempre a un espacio de origen situado y puntos de partida que permitan establecer diálogos, resignificar epistemes, sucesos y remembrar nuestra genealogía trans* construyendo presencia activa en el presente para resistir y persistir  en los caminos futuros.

 

Se inspira principalmente en los trabajos realizados por el Archivo de la Memoria Trans en Argentina que fundado por María Belem Correa que es un colectivo visual argentino creado para la protección, construcción y reivindicación de la Memoria Trans en Argentina que a partir de 2014 “inicia un trabajo de recopilación y preservación para su conservación y protección.”  El objetivo de este archivo “llevado a cabo por chicas de la comunidad trans, es por un lado, la construcción de un archivo que cuente acerca de sus vidas, como forma de visibilizar la problemática de la identidad de género en la Argentina, con acceso abierto a toda la comunidad a través de distintas plataformas de acceso. Por otro lado, siendo este Archivo fundado y desarrollado por sus mismas protagonistas, es un lugar de trabajo, reunión, discusión y acción acerca de la identidad de género y la actualidad: la inclusión laboral y lucha por una sociedad plural diversa e igualitaria.”

 

También se inspira en la Cátedra Libre de Estudios Trans*, en particular el proyecto Corriendo la Voz, de de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y que es coordinada por Mauro Cabral, Doctor en Historia y hombre trans e intersex, y Blas Radi, Doctorante en Filosofía y hombre trans. El objetivo general es “habilitar un espacio articulador de conocimiento e investigación interdisciplinaria en el campo de los Estudios Trans*”. El proyecto Corriendo la Voz se integra por personas trans* de diferentes disciplinas expertas en su campo y está integrado principalmente por personas de Latinoamérica, que se destaca por la resistencia dentro de la región, incluso de quienes afirman ser trans alianzas, a reconocer la existencia de personas trans* dentro de los espacios académicos, particularmente estudiantes trans*.

 

También se nutre del Día Internacional de la Memoria o Remembranza Trans (Trans Day of Remembrance o #TDoR)que busca “recordar y honrar las vidas de las personas trans y género-diversas reportadas asesinadas durante el último año” derivado de los fuertes contextos de violencias cotidianos que derivan en la más extrema, el asesinato y que además no suelen ser abordados por la prensa y si sucede es con algún sesgo sensacionalista o estigmatizante. El 28 de noviembre de 1998 fue asesinada en Allston, Massachutetts, Rita Hester, mujer trans* afroamericana. Y como ha sucedido con los asesinatos de las personas trans*, su caso jamás fue resuelto por la justicia, no se encontraron culpables además que se le revictimizó al negarle el reconocimiento a su identidad de género, aún después de muerta. A partir de este hecho, Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans*, diseñadora gráfica, columnista y activista impulsó que el 20 de noviembre se conmemorara en diversas partes de Estados Unidos el día de la Remembranza Trans* , a la que posteriormente se sumaron otros lugares del Mundo, llamándola también el día de la Memoria Trans*, con el propósito de buscar conciencia sobre los crímenes de odio hacia las personas trans* e invitar a las personas ser aliadas por una sociedad libre de violencia, recordando las que han sido asesinadas por violencia transfóbica y visibilizando su existencia.

 

Otros antecedentes son:

 

Los Archivos Transgénero de la Universidad de Victoria en Canadá ( The Transgender Archives at the University of Victoria)que tienen el compromiso con la preservación de la historia de personas activistas consideradas pioneras, líderes de la comunidad y personas investigadoras que han contribuido al mejoramiento de las personas trans, no binarias, de dos espíritus y otras personas de la diversidades sexuales y de género. Desde 2007 han concentrado activamente documentos, publicaciones raras y recuerdos de personas y organizaciones asociadas con estos activismos. Inició con una generosa donación de la colección del Instituto Rikki Swin. Los Archivos Transgénero han aumentado por otras donaciones significativas, incluidos los documentos personales de Reed Erickson, toda la colección del Archivo Transgénero de la Universidad del Ulster y los registros de la Fundación Zenith de Vancouver Canadá, entre muchos otros. Sus registros abarcan más de 160 metros, se remontan a más de 120 años y están en 15 idiomas de 23 países de seis continentes. Sus colecciones comprenden los archivos trans* más grandes del mundo y son accesibles de forma gratuita para todas las personas. Los Archivos Transgénero de la Universidad de Victoria (UVic) se dedican a adquirir y hacer accesible el patrimonio documental de las personas y organizaciones que han trabajado para el mejoramiento de las personas transgénero. Esta colección digital incluye boletines informativos y efímeros reproducidos de las existencias de las Colecciones Especiales y Archivos Universitarios de UVic Libraries.

 

El Jardín conmemorativo transgénero (Transgender Memorial Garden) es otro espacio destinado a la memoria trans*. Es definido como un monumento a las personas transgénero asesinadas por la violencia anti-LGBTQ y está ubicado St. Louis, Misuri, en Estados Unidos. Fue creado por personas voluntarias en octubre y noviembre de 2015 con árboles y flores silvestres nativas de Misuri. Tiene el propósito de “proporcionar un espacio para lamentar la pérdida de personas transgénero a causa de la violencia y a su vez celebrar sus las vidas”. Es considerado el primer jardín conmemorativo en los Estados Unidos dedicado a la memoria de las personas transgénero.

 

El Queer Story Archive de Onmyplanet.ca surge en Victoria, Canadá como una colección de historias cada vez más grandes con experiencias personales de las diversidades sexuales y de género y las personas que les aman compartiendo sus historias, o partes de ellas, para preservarla y permitir que otras personas aprendan de ellas. Cuenta con más de 140 historias y forma parte de On My Planet: Un sitio web queer y trans positivo que se esfuerza por celebrar, a través de sus historias personales y políticas, la diversidad dentro de las comunidades LGBQT2I+, para construir comprensión, reducir los estereotipos negativos y afirmar la interacción positiva de todas las comunidades. Establecido en 2011, onmyplanet.ca es el hogar de The Queer Story Archive, los Materiales del Taller de Allyship (GenderAlly.ca y Generational Allies) y listados de recursos locales.

 

El Archivo Digital Transgénero es un proyecto de la Universidad Northeastern en Boston, Massachusetts y tiene el propósito de facilitar el acceso a la historia transgénero proporcionando un centro en línea para materiales históricos digitalizados, materiales originalmente digitales e información sobre la existencia de archivos en todo el mundo. El proyecto lo fundó y dirige actualmente K.J. Rawson quien es profesor asociado de Inglés y Estudios de la Mujer, Género y Sexualidad en la Universidad Northeastern. Trabaja en las intersecciones de Humanidades Digitales y Retórica, LGBTQ+ y Estudios Feministas y se centra en los archivos como sitios clave del poder cultural, estudia el trabajo retórico de las colecciones de archivos queer y transgénero tanto en espacios físicos como digitales. El Archivo es una colaboración internacional entre más de cincuenta colegios, universidades, organizaciones sin fines de lucro, bibliotecas públicas y colecciones privadas. Al localizar digitalmente una amplia gama de materiales relacionados con lo trans*, el Archivo amplía el acceso a la historia trans* tanto para el personal académico como quien realiza investigaciones independientes con el fin de fomentar la educación y el diálogo sobre esta historia.

 

El Archivo de la Fundación Transgénero de América (TFA) se organiza en 1998 con sede en Houston, obtuvo su estatus de organización sin fines de lucro en 2001 y proporciona a la comunidad acceso a la única biblioteca transgénero en Texas y el único archivo transgénero abierto al público, enseñan a la comunidad sobre el VIH y trabajan con escuelas y universidades para apoyar una mayor comprensión acerca de la comunidad trans*. El TFA nació a través del arduo trabajo y el apoyo a su organización matriz, la Comunidad Transgénero de la Costa del Golfo (GCTC) que tiene sus raíces en 1965. Además de TFA, GCTC fue fundamental en la organización de organizaciones pioneras como la Asociación de Texas para el Apoyo Transsexual (TATS) y eventos como la Conferencia Internacional sobre Derecho Transgénero y Política de Empleo. El TFA proporciona servicios para personas sin hogar y elimina las barreras al apoyo de salud mental a través de terapia grupal gratuita, asesoramiento y referencias examinadas. Además, apoya el desarrollo comunitario proporcionando un espacio de reunión gratuito a los grupos y organizando eventos regulares que fortalecen los lazos dentro de la comunidad GLBT.

 

El Proyecto de Historia Oral Trans (The Transgender Oral History Project, TOHP) fue fundado en 2008 por André Pérez. Las primeras entrevistas que se convirtieron en parte de este proyecto fueron con las personas organizadoras de la primera Marcha y Rally del Orgullo Transgénero de Nueva Inglaterra. Surge de una red de personas transgénero, variantes de género y aliadas que trabajan con personas de todo Estados Unidos para recopilar, colaborar y compartir historias dentro de la comunidad trans* y de género no normativo. Es un esfuerzo impulsado para recopilar, preservar y compartir una variedad de historias dentro de las comunidades transgénero y variantes de género promoviendo proyectos de medios de base, documentando las experiencias de las personas trans, manteniendo un archivo digital de acceso público y enseñando habilidades de producción de medios. Los principios rectores del proyecto son: construir comunidad solicitando y compartiendo historias; fomentar discusiones multigeneracionales, especialmente sobre la historia de la comunidad; resaltar a las personas, comunidades y organizaciones que luchan con problemas que no son abordados por la cultura hegemónica; retratar experiencias desde la perspectiva de las personas que las viven; y trabajar de una manera que refleje un compromiso con la colaboración, el empoderamiento y la lucha contra todas las formas de opresión social. El TOHP adopta diversas formas, incluyendo un sitio web, talleres interactivos, programación comunitaria, exposiciones en persona, publicaciones en papel y publicaciones multimedia. También es un proyecto general que incorpora una serie de proyectos más pequeños liderados por nuestros miembros colectivos.

 

El Proyecto de Historia Oral Transgénero Tretter (The Tretter Transgender Oral History Project, TTOHP) surge en el año 2015 en Minneapolis, Estados Unidos y se compromete a recopilar, preservar y poner a disposición historias orales de transgresiones de género, ampliamente entendidas a través de un marco trans y se ha constituido a través de dos fases. La primera fase del Proyecto de Historia Oral Transgénero de Tretter fue dirigida por la poeta y activista Andrea Jenkins, que se convirtió en la primera mujer transgénero negra en servir en el cargo en los Estados Unidos después de ser elegida, en 2017, para el Ayuntamiento de Minneapolis. Esta fase del proyecto buscó documentar las historias de vida y experiencias de las personas transgénero e inconformes al género, con un enfoque en las personas que viven en el medio oeste superior, así como en las que a menudo están excluidas del registro histórico, incluidas las personas trans, en particular las personas trans negras. La segunda fase está dirigida por el académico en estudios trans Myrl Beam. Esta fase de trabajo busca documentar historias de movimientos transactivistas y política en los Estados Unidos, y se basa en la creencia de que los movimientos trans por la justicia tienen que ver con algo más que derechos: se trata de sobrevivir y de crear un mundo nuevo, más fabuloso, más habitable y más expansivo – uno no estructurado por normas de género racializadas. Las historias orales recopiladas durante esta fase documentan el poder transformador de los movimientos trans y las historias de los activistas trans que los están construyendo.

 

El Proyecto de la Visibilidad (Visibility Project) combina el arte, los medios de comunicación y la justicia social para documentar las experiencias personales de las personas queer estadounidenses de origen asiático. El proyecto busca cambiar la dinámica de que dichas comunidades han sido  ignoradas y desatendidas. El Proyecto Visibilidad proporciona una plataforma que permite a las personas participantes identificarse a sí mismos, compartir sus historias y experiencias.  El resultado es una representación increíblemente diversa de lo que significa ser un una persona queer asiático-americana que trasciende las barreras lingüísticas, culturales y generacionales. Se espera que el proyecto sirva como una red para conectar a dicha comunidad  de una forma radical, fuerte e infinitamente creativa para seguir construyendo amistades y coaliciones, compartiendo recursos, visiones e historias.  Se apuesta a que el impacto del proyecto continúe creciendo y expandiéndose a medida que se incorporan más ciudades a la presentación de la diáspora queer asiático-americana. El Proyecto de la Visibilidad es un proyecto nacional en los Estados Unidos de retratos más videos dedicados a las comunidades queer asiático-americanas, trans y de género no conformes. Busca romper barreras a través de potentes imágenes y narración de historias. Pone bajo la luz historias e imágenes de las mujeres nacionales queer asiático-pacíficas americanas y la comunidad transgénero con la finalidad de cambiar la narrativa en el presente y el pasado compartiendo sus historias. Cuentan con diversos proyectos como Nuestra Historia, Nuestras Historias, Galerías de Imágenes de Hawái, Honolulú, Los Ángeles, Oakland, Portland, San Francisco, Chicago, Columbia, Madison, St. Paul, Atlanta, Charlotte, Little Rock, Louisville, Raleigh, Baltimore, Boston, Nueva York, Philadelphia, Portland y Washington.

 

De Regreso a la casa móvil (Mobile Homecoming) es una respuesta innovadora y afectiva que surge en Detroit, Estados Unidos a partir de un deseo profundo de conexión intergeneracional que surge de los corazones de las personas adultas mayores  y visionarias queer negras. Julia Wallace de Queer Renaissance y Alexis Pauline Gumbs de BrokenBeautiful Press han decidido dedicar la siguiente fase de sus vidas a recopilar y difundir las historias de organización social de mujeres negras, hombres trans y personas visionarias queer de género que han estado rechazando los límites de la heteronormatividad en la segunda mitad del siglo XX. Mobile Homecoming existe como un proyecto de archivo de experiencias intergeneracionales para difundir las generaciones LGBTQ negras. Utilizan eventos, retiros, ceremonias de honor, documentación, archivo, música y danza, todas las artes y todos los medios para hacer y compartir su apasionado trabajo. Han creado el Mobile Homecoming Trust Living Library and Archive para preservar las vidas de las personas ancianas de Mobile Homecoming y Black Feminist, sus personas cuidadores y sus legados. La Biblioteca y Archivo Mobile Homecoming Trust Living es su respuesta al anhelo y la necesidad de un espacio de reunión física, estabilidad residencial y atención responsable que se enfrentan una y otra vez como parte de su trabajo de construcción de comunidades LGBTQ feminista negra.

 

El Museo de Historia y Arte Transgénero (MOTHA) surge en Bellingham, Washington sede de su artista que le dio origen, Chris E. Vargas y se dedica a llevar la historia y el arte de las personas transgénero al centro de la vida pública. Como institución preeminente en su tipo, el museo insiste en una definición expansiva e inestable de lo trans* que sea capaz de abarcar todas las artes y artistas trans* y personas no conformes con el género. El Museo de Historia y Arte Transgénero (MOTHA) y la exposición en curso “Trans Hirstory in 99 Objects” fueron fundados como un proyecto de arte conceptual por el artista Chris E. Vargas, que actúa como su Director Ejecutivo. La misión de MOTHA es pedir al público que piensen críticamente sobre cómo podría y debería ser una historia visual de la vida transgénero, y si incluso es posible compilar una historia completa de una categoría de identidad para la que el lenguaje es bastante nuevo, a veces disputado y todavía en rápida evolución. El estado físico de MOTHA está “para siempre en construcción”, lo que permite que el proyecto adopte múltiples formas, como exposiciones, gráficos de carteles, actuaciones y un programa virtual de residencia de artistas.

 

Queering The Map: es una iniciativa es una iniciativa que surge en Montreal, Canadá en el año 2017 como un proyecto de clase del artista y diseñador canadiense Lucas LaRochelle  en la Universidad Concordia para que todas las personas identificadas como queer agreguen sus experiencias a una historia viva, un archivo vivo de dónde ocurren los espacios queer. En ese sentido, Queering The Map es una plataforma colaborativa y de contra mapeo de esfuerzos queer contra las estructuras dominantes que da como resultado un mapa contrahegemónico. Para LaRochelle “espacio queer puede ser una experiencia relacional creada y/o compartida entre personas queer (…) para archivarlos, que trascienden la noción tradicional de espacios queer como lugares fijos (como negocios o vecindarios) que son reclamados por comunidades claramente definidas”. En 2019, LaRochelle comenzó a desarrollar QT.bot, que es una red neuronal artificial programadas para generar historias hipotéticas queer utilizando los datos enviados a Queering the Map.

Marco Teórico del Centro de Estudios Trans* de QuereTrans (CE-Trans*)
“Cuando una travesti entra a la universidad, le cambia la vida; pero muchas travestis dentro de la universidad le cambian la vida a toda la sociedad”: Lohana Berkins

 De acuerdo con Blas Radi, filósofo trans* argentino, co-coordinador de la Cátedra Libre de Estudios Trans*, de la Facultad de Filosofía y Letras  de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los Estudios Trans* son actualmente un campo en desarrollo que suelen ser interdisciplinarios y trans-disciplinarios. Se desarrollaron en los años 70 y se consolidaron en los 90 del pasado milenio a partir del reconocimiento de la subjetividad epistémica de las personas trans* y su punto inaugural se identifica con el ensayo “El imperio contraataca: un manifiesto post-transexual” de Sandy Stone. 

Los Estudios Trans* se caracterizan por hacer patente su compromiso político y, generalmente, son realizados por activistas trans* con mirada crítica. Dichos estudios suelen ser desconocidos debido a los estigmas sociales que pesan sobre las personas trans* como incapaces de producir conocimiento, por la falta de reconocimiento académico y de presupuesto por lo que tienen un desarrollo en el mundo de forma desigual.

La ignorancia o desconocimiento en relación con los estudios trans* no surgen como  falta de conocimiento sino como una acción deliberada como voluntad (ignorancia voluntariada, le llama Radi) y que consiste en desconocer los estudios trans* bajo el sustento de nociones que se suponen históricas y “verdaderas” como lo es la comunidad, familia, el sexo y el género en donde a partir de parámetros biologicistas de las relaciones humanas se entiende al mundo al mismo tiempo que se proyecta un desconocimiento de la diversidad humana como sucede con las peronas trans* e intersex. 

De acuerdo con Radi, en los Estudios Trans* se valora el conocimiento encarnado y suelen tener dos perspectivas, la del saber médico y la teoría feminista, a partir de la cuales se deconstruye la forma tradicional de entender el sexo y el género incorporando bases conceptuales tan distintas que pueden parecer incompatibles. 

Algunos ejemplos de Estudios Trans* versan sobre el uso instrumental hacia las personas trans* por parte de la academia, de la medicina y otras disciplinas debido a la falta de valor epistémico que se les otorga; esto conlleva a que históricamente se releguen los saberes, conocimientos y experiencias trans* en la construcción de conocimientos colectivos. Es usual que desde una posición dominante cisgénero se hable sobre las personas  trans*, sus derechos y todo lo que les concierne desde la ausencia de estos conocimientos, saberes y experiencias articulados por las propias personas trans*, especialmente con fines que suelen ser ajenos a las agendas políticas trans*.

Los Estudios Trans* realizan críticas puntuales a la manera como la ciencia médica a través de las tres psys, psiquiatría, psicoterapia y psicología han patologizado históricamente las experiencias humanas trans*; cuestionan los sistemas democráticos, a la teoría de derechos humanos e incluso feministas así como a las formas de gobierno a partir de situar el cuerpo y sus experiencias corporales y subjetivas encarnadas dentro de matrices de poder y dominación, entre otros.

Suelen enfocarse en analizar y estudiar “las diversas prácticas de violencia epistémica, objetificación, división del trabajo intelectual, supresión de la autoridad epistémica, uso instrumental, extractivismo académico, lecturas equivocadas y apropiación colonial”.

De igual forma, Radi precisa con claridad que NO son los Estudios Trans*: 

  1. No son todo lo que dicen y escriben las personas trans*.
  2. Tampoco es cualquier cosa que se escriba o diga sobre las personas trans*.
  3. No son definidos de forma temática por abordar aspectos relacionados con la identidad de género. De hecho, hacerlo es incluso violento.
  4. No se desarrollan exclusivamente dentro de la academia angloparlante ni es exclusiva de los campos de estudio de las academia de Estados Unidos. Existen estudios trans* en países como Argentina, Brasil, México, entre otros.
  5. No suelen ser especulativos sino que tienen una finalidad práctica por lo que suelen ser perspectivas académicas comprometidas con problemas empíricos relevantes. 
  6. Tampoco son el último capítulo de la teoría feminista ni de género.
Fundamento legal y principios orientadores para CE-Trans*

El Centro de Estudios Trans* se fundamenta en lo siguiente:

  • En el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada hace más de 60 años por la Organización de las Naciones Unidas donde se declara que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.
  • El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que en su artículo 2 y 3 relacionados con el compromiso a garantizar el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales  sin discriminación alguna por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, así como en el artículo 13 relacionado con el compromiso a la educación en torno a que debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales; el artículo 15 relacionado con el derecho de toda persona a participar en la vida cultural para lo que se adotparán medidas para asegurar el pleno ejercicio de este derecho, figuraran las necesarias para la conservación, el desarrollo y la difusión de la ciencia y de la cultura.
  • La Convención Interamericana Contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia donde se reconoce la obligación de los Estados en el ámbito nacional y regional para fomentar y estimular el respeto y la observancia de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los individuos y grupos sometidos a su jurisdicción, sin distinción alguna por motivos de sexo, edad, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, posición económica, condición de migrante, refugiado o desplazado, nacimiento, condición infectocontagiosa estigmatizada, característica genética, discapacidad, sufrimiento psíquico incapacitante o cualquier otra condición social.
  • Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos relacionado con el principio de igualdad y no discriminación hacia todas las personas así como la obligación de todas las autoridades, en el ámbito de su competencia, de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.
  • La Ley para Prevenir y Eliminar Toda Forma de Discriminación en el Estado de Querétaro que tiene por objeto identificar, prevenir y eliminar aquellas formas de discriminación que se ejerzan contra las personas de manera individual o colectiva, dentro del Estado de Querétaro; así como promover la igualdad de oportunidades y de trato.

También atiende las recomendaciones de los Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos con relación a la orientación sexual y la identidad de género elaborado a petición de Louise Arbour, ex Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2004-2008)por 16 personas expertas  en derecho internacional de los derechos humanos de diversos países como encuentran Mary Robinson, Manfred Nowak, Martin Scheinin, Mauro Cabral, Sonia Correa, Elizabeth Evatt, Philip Alston, Edwin Cameron, Asma Jahangir, Paul Hunt, Sanji Mmasenono Monageng, Sunil Babu Pant, Stephen Whittle y Wan Yanhai. En dicho documento se reconocen las violaciones de derechos humanos, marginación, estigmatización y prejuicios, basadas en la orientación sexual y la identidad de género y se establece un marco de trabajo legal y se definen términos clave.

Visión de CE-Trans*

El Centro de Estudios Trans* de QuereTrans es el espacio de referencia donde las personas trans* en primera persona resignifican y preservan la memoria histórica trans* y concentran y difunden los estudios trans* nacionales e internacionales.

Misión de CE-Trans*

El Centro de Estudios Trans* de QuereTrans es el espacio que concentra las experiencias y estudios  trans* para construir memoria histórica que acompaña las estrategias y acciones prácticas a favor de la igualdad, la inclusión y una vida libre de violencias hacia las poblaciones trans* e históricamente vulneradas de forma cotidiana teniendo la dignidad humana como centro.

Objetivos de CE-Trans*

El Centro de Estudios Trans* de QuereTrans concentrará desde ámbitos multidisplinarios experiencias, saberes y conocimientos que surgen y han surgido desde lo trans* para atender con capacitaciones y asesorías, desde una perspectiva de pensamiento crítico y de forma práctica, los retos y desafíos de las acciones a favor de la inclusión, trascendiendo los manuales, protocolos y códigos establecidos para trazar rutas que intervengan la vida cotidiana desde la parte empírica. 

Valores de CE-Trans*
  • Dignidad: la dignidad humana entendida como el valor que tiene cada persona por el hecho de reconocernos como seres humanos únicos e irrepetibles que tenemos todas las personas, en particular, las personas trans*, misma que será el horizonte que guiará la razón de ser y existir del Centro de Estudios Trans*.
  • Justicia: reivindicar desde la autonomía epistémica la capacidad de las personas trans* para producir saberes y conocimientos a partir de sus experiencias situadas que impacten la vida cotidiana.
  • Memoria:recuperar y mantener viva la memoria individual y colectiva de saberes, experiencias y trayectorias de vidas trans* como fundamentos de partida y posibilidad de horizontes de lucha, resistencia, persistencia y transformación a vidas dignas. 
Estructura y perfiles de CE-Trans*

El Centro de Estudios Trans* tendrá dentro de su estructura inicial dos cargos:

  • Dirección del Centro de Estudios Trans*: 
    1. Nombre: Mtra. Luisa Rebeca Garza López, Coordinadora del Centro de Estudios Trans*.
    2. Funciones del cargo:
      1. Enlace entre el CE-Trans y las autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, otras autoridades locales estatales y federales, sociedad civil, redes de alianza trans* y cis y medios de comunicación, 
      2. Dirigir la construcción, seguimiento, evaluación y actualización de los indicadores de actividades anuales del CE-Trans.
      3. Administrar y cuidar los recursos financieros, humanos y materiales asignados al CE-Trans*.
      4. Realizar los ejercicios de rendición de cuentas con respecto al funcionamiento de CE-Trans*.
      5. Coordinar la construcción y actualización de los contenidos de las actividades de estudios, investigaciones y  capacitaciones de CE-Trans*.
      6. Supervisar las actividades de la Subdirección de CE-Trans.
    3. Formación: Egresada de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León en 2001. En 2017 obtuvo el grado de Maestra en Procesos e Instituciones Electorales por parte de un convenio entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la tesis “Violencias de género a las personas trans* dentro del Sistema Electoral Mexicano entre 1990 y 2016” con la que obtuvo mención honorífica. Cuenta con la acreditación de Especialista en la Formación y Sensibilización de las Violencias Basadas en el Género por parte de la Asociación de Estudios de Género para la Igualdad (AEGI, 2013) y con el Certificado Género, Sexualidad y Cuerpo: Debates Contemporáneos por 17, Instituto de Teoría Crítica en 2017.
    4. Experiencia: Actualmente es Secretaria de QuereTrans y forma parte del Consejo Consultivo del Instituto de las Mujeres (INMUJERES) para el periodo 2021-2024, siendo la primera mujer trans. De 2001 a 2021 fue funcionaria electoral en el INE (antes Instituto Federal Electoral, IFE) donde ejerció el cargo de Vocal Ejecutiva Distrital en Querétaro (2019-2021), Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Local en los estados de Baja California y Oaxaca (2011-2019) y Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de Junta Distrital en Puebla (2001-2011). Cuenta con 19 años de experiencia como integrante del Servicio Profesional Electoral donde participó en la organización de 6 procesos electorales federales, 5 elecciones extraordinarias en Oaxaca (2017-2018) y 2 elecciones concurrentes (Oaxaca en 2018 y Querétaro en 2021). Fue asesora interna aprobada por el INE durante 2017 para coordinar los trabajos de construcción del Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana aprobado en diciembre de 2017 e impulsora y participante en las revisiones del Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género que laboran en el INE aprobado en junio de 2019. En 2018 fue reconocida por el Consejo General del INE con una mención honorífica en el Premio de Méritos Extraordinarios. En 2020, participó como coautora con Jessica Marjane Durán Franco, Directora de la Red de Juventudes Trans en México y Ericka López Sánchez, Profesora Investigadora de la Universidad de Guanajuato la serie de cuadernillos Construyendo ciudadanías diversas e incluyentes desde las infancias, adolescencias y juventudes (Volumen 1, 2 y 3) editado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. Participó como coautora con Mónica Maccise Protocolo Trans en las elecciones 2018 en México: avances y desafíos como parte del libro Voto, Luego Exijo, después de las elecciones 2018. Participó con el texto Las redes afectivas y emocionales en los procesos electorales en el libro Crónicas de las elecciones 2018 coordinado por el Dr. Jesús Rodríguez Zepeda y editado por el INE. También ha sido columnista invitada en la publicación digital Animal Político (Carta de Mujer Trans a SCJN, Derechos políticos de las personas trans en México y en coautoría con la Dra. Ericka Sánchez López de Acciones afirmativas en materia electoral: del regateo de derechos al oportunismo de partidos políticos y El giro a víctima de los discursos trans excluyentes). Entre 2016 y 2017 colaboró como video columnista en el periódico digital El Oriente de Oaxaca donde abordó temas relacionados con los derechos humanos de las personas trans. Es integrante fundadora de QuereTrans, SC Colectiva de Personas Trans* de Querétaro y también integra la Segunda Generación del Proyecto Méxicos Posibles donde como grupo plural se construyeron alternativas o escenarios ante problemas de ilegalidad, inequidad e inseguridad en el país, el proyecto Corriendo la Voz de la Cátedra Libre de Estudios Trans* de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, de la mesa de diversidad sexual de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), entre otros. También participó en el Seminario de Reformas Políticas en América Latina 2020. Desde 2007 mantiene el blog rebecagarza.net donde difunde temas sobre derechos de las poblaciones trans*, democracias trans(feminismos) y debates críticos. 

  • Subdirección del Centro de Estudios Trans*:
  1. Nombre:Lic. Glenda Prado Cabrera, Co-coordinadora del Centro de Estudios Trans*
  2. Funciones del cargo:
  1. Coordinar la generación y conservación de la memoria histórica del CE-Trans* tanto en su formato físico como digital incluido el sitio web.
  2. Coordinar las actividades de difusión y promoción     relacionada con la memoria histórica de CE-Trans*.

        iii.Coordinar los trabajos relacionados con los estudios e investigaciones que deriven de la memoria histórica de CE-Trans*.

  1. Coordinar los trabajos de construcción de redes de alianzas para mantener actualizada y viva la memoria histórica de CE-Trans*.
  1. Formación:

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras en 1990 por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), periodista en los 90 en Tribuna de Monterrey, Vanguardia, El Nacional, ABC, entre otros. Carrera inconclusa en Ciencias de la Comunicación por parte de la UANL debido a una detención arbitraria por parte de la policía por su expresión de género. 

  1. Experiencia:

Durante su exilio en el estado de Coahuila colaboró de forma errática en revistas y periódicos entre 1998 y 2009 en Política del Noreste, Diario de Coahuila, El Periódico de Saltillo, Espacio $ y Revista Ecos. Sus primeros cuentos son publicados en el suplemento cultural de El Nacional entre 1988-1989 y revistas como Enguardia en 1994. Su actividad literaria adquiere mayor dinamismo dentro de su activismo LGB y Trans* a fines de los 90 e inicios de los 2000 en la revista Rola Gay, la TV-Guía (Primera revista trans editada en Monterrey) y la publicación de la primera parte de sus memorias en internet por parte de la Universidad de Guadalajara y la Revista Rocka entre 2005 y 2007. Ha integrado grupos literarios en Saltillo y Monterrey como Los Marcianos de Santa Catarina, la revista Acento de Saltillo. Ha leído en espacios como el Festival Sanmillano, el Encuentro de Escritores Saraperos y Saltillenses, la Feria del Libro en Saltillo, entre otros. Entre 2019 y 2020 retorna a la poesía que es publicada tanto en su red social de Facebook como en la página de la misma red social Madera de Escritor. Su trabajo es leído principalmente en México y Argentina.Desde septiembre de 2021 reside en Querétaro y escribe de manera constante como forma de enfrentar los fantasmas del encierro y la depresión.

Actividades iniciales
  • Sitio Virtual en la Página oficial de QuereTrans del Centro de Estudios Trans*

Dentro de la página web oficial de QuereTrans SC se incluye un apartado dedicado al Centro de Estudios Trans* en su modalidad digital. Este apartado se complementa con presencia en espacios físicos que se generen a partir de las gestiones de QuereTrans con diversas alianzas. 

El Centro de Estudios Trans* en la página web se integra de los siguientes apartados: Memorias Trans*, Estudios Trans*, Conocimientos Aplicados Trans*, Directorio de grupos y colectivos trans* en México y Latinoamérica y Directorio de proyectos de memorias y estudios trans*.

En los espacios físicos que se concerten, se pondrán a disposición las versiones físicas del material que integre cada uno de los apartados del CE-Trans*.

Cada entrada será asignada a una categoría, #MemoriasTrans, #EstudiosTrans o #ConocimientosAplicadosTrans, y dichos hashtags serán usados como parte de los encabezados o títulos para facilitar su búsqueda tanto en el sitio web como en los espacios donde se compartan.

@QuereTrans participa en Conversatorio de “Between LGBT”: “Del Cissexismo a la transfobia: reflexionando trans con @Ilsaaguilarb @TomasAnzola Santiago Balvin y modera @ErickaEliberte (27 mayo 2022, 5 pm).

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@IEEQComunica invita a Conferencia Magistral “Inclusión y democracia: la garantía de los derechos de las personas trans” con @DaniaRavel de @INEMexico, @IlsaAguilarB de @QuereTrans, @Waltter_lopez de @FrenteQueretano y Daniel Dorantes (17/mayo/2022 a 17:00 hrs)

Convocatoria El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) invita a la conferencia magistral “Inclusión y democracia: la garantía de los...

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Memoria Histórica

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