¿Quiénes somos?

QuereTrans busca ser un espacio seguro y generar espacios seguros para las personas trans y no binarias en Querétaro y también le apuesta a la construcción de otros mundos posibles y esta apuesta se sitúa desde la forma en que se organiza y dialoga.

Orígenes

QuereTrans inicia como un grupo de WhatsApp integrado por personas de varias ciudades del estado de Querétaro el 13 de agosto de 2019 con Rebeca Garza e Ilsa Aguilar a partir de tejer redes entre personas trans de Querétaro con el inicial propósito de generar un espacio seguro para las personas trans y no binarias.

Con los días, continuó creciendo y se establecieron reuniones para la organización y planeación de la Primera Remembranza Trans en Querétaro donde se fueron sumando Alexandra Molina, Citlalli López, Ricardo Balam Verez y Emily Luna. Este evento fue el primero de la Colectiva, la primera vez donde muchas personas integrantes del grupo de WhatsApp nos conocimos en persona y se acordó crear redes sociales como Colectiva.

Posteriormente, a partir de diálogos horizontales y colectivos en dicho grupo se realizaron diversas reuniones presenciales y así el 03 de octubre de 2019 nace @QuereTrans como una colectiva dentro del marco de la Primera Remembranza Trans* en Querétaro donde finalmente nos conocimos en persona y también se sumaron al equipo de logística: María José Reyes, Polo Ibrahim Caldera, Joseph Alessandro y Nathaniel Arredondo.

QuereTrans es una colectiva de hombres y mujeres Trans y personas No Binarias (NB) en Querétaro con diversas trayectorias de activismo e incidencia política en diferentes espacios tanto en temas de derechos humanos como de diversas formaciones académicas lo que permite la construcción de una ética colectiva que relaciona las tensiones políticas de participación ciudadana, activismo y profesión que experimentamos como poblaciones trans y no binarias.

QuereTrans busca ser un espacio seguro y generar espacios seguros para las personas trans y no binarias en Querétaro y también le apuesta a la construcción de otros mundos posibles y esta apuesta se sitúa desde la forma en que se organiza y dialoga.

Como colectiva apostamos a procesos de decisiones a partir de diálogos horizontales y colectivos y a la suma de las miradas e inquietudes de sus integrantes lo que ha permitido impulsar diferentes proyectos en corto tiempo ya que esta dinámica flexible se ajusta para que todas las personas de la Colectiva propongan, co-construyan y contribuyan en la medida de sus posibilidades de participación a partir de sus diferentes contextos personales.

En ese sentido, QuereTrans es una colectiva con muchas cabezas, ojos, manos y corazones que es más que la sola suma de sus partes.

Actualmente el grupo de WhasApp de QuereTrans continúa creciendo.

Colaboraciones

Se han realizado colaboraciones con asociaciones nacionales e internaciones, entre ellas: Red de infancias Trans, Red de Juventudes Trans, Colectivo Transbimarikalencha, Trans United Europe, Infancias Transgénero, Centro de Servicios SER, Glenda Prado, Colectivx Transfeminsita, Respetttrans, Union Trans de las Californias, Grupo Transgenero 2000, Lia Garcia, Sisex A.C. Instituto Queretano de las Mujeres, BindMex,  etc.

Misión

QuereTrans es una colectiva sin banderas partidistas con actividades económicas que está enfocada a incidir en la sostenibilidad de las vidas Trans y no binaries para tener espacios seguros, virtuales y físicos; donde podamos tejer una colectividad a través de compartir nuestras experiencias y necesidades particulares para escucharnos y acompañarnos en lo íntimo, lo afectivo y en lo laboral.

Objetivo General

Fomentar el desarrollo de actividades sociales, culturales, formativas, intelectuales, artísticas, ambientales, deportivas y tecnológicas a favor de la dignidad y los derechos humanos de las personas trans, no binarias y de la población LGBTTTIQ+, dentro y fuera de la entidad a través de favorecer mecanismos horizontales de participación entre pares.

Visión

Apostamos por potencializar nuestras voces y nuestras presencias en el espacio de lo público con la finalidad de exigir lo que nos corresponde como personas con dignidad humana: el reconocimiento y protección de nuestros derechos en todos los niveles de la vida pública, social, e íntima. Y de esa manera posicionarnos a nivel nacional como un colectivo por y para la comunidad trans mexicana.

Actividades Principales

Gestión de logística de actividades lideradas por QuereTrans que conllevan la prestación de asistencia social y cívica, la distribución de artículos promocionales, y los servicios intelectuales como gestión de conversatorios, actividades de incidencia social, lúdicas, entre otros que visibilicen las necesidades y formas de expresión de las poblaciones trans.

Frases de QuereTrans

Porque la esperanza de vida de una chica trans en promedio es hasta los 35 años, porque sufro de acoso la mayoría de los días, porque nos están matando, por la desigualdad en la que vivimos las mujeres trans, por mi y por todas…YO SI ?”

Alexandra Molina

QuereTrans

María José Reyes

QuereTrans

“Las rebeldes hacemos historia”

#QuiéremeTrans

#AbrazaLaHermandadTrans

#SpiritDay + No al Bullying LGBT+

“Cada acción que realiza cada unx de nosotrxs en esta lucha contra la transfobia, homofobia; la lucha por las infancias trans, la lucha porque se respeten los derechos humanos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTT+ y otras minorías, es una acción que ayuda a construir un mundo más humano, un mundo mejor para todxs. Si nos mantenemos unidxs y alzamos la voz por quienes ya no están, por quienes aún tienen miedo y por nosotrxs mismos, en el futuro todo este odio acabará. Quizá en esta lucha algunxs nos quedaremxs en el camino, quizá los años no serán suficientes para gozar de ese día, pero me tranquiliza saber que en algún momento las generaciones futuras podrán disfrutar plenamente de sí mismxs, amando libremente y sin miedo a ser auténticxs.”

Joseph Alessandro G.

QuereTrans

“El poder cambiar tu mente te puede permitir cambiar el mundo, si bien en muchas ocasiones tu mente puede ser un caos, pero, ese caos no debe de ser un foso de ideas sino una escalera para poder dejarlas salir y permitirnos dejar un cambio en la sociedad. La única manera de poder subir esa escalera es siendo tú mismo”

Polo Ibrahim P. Viveros-Caldera

QuereTrans

Integrantes

Ilsa Aguilar

Ilsa Aguilar Bautista tiene estudios de licenciatura en sociología por la UAQ, es presidenta de Queretrans S. C., una colectiva de personas trans y no binarias en la entidad.

Ver más

Ha participado en el activismo de derechos humanos de poblaciones clave, a través de hacer periodismo comunitario, acudir a manifestaciones públicas, o visibilizar una transición de género personal. Actualmente atiende su propio Salón de Belleza, y estudia sobre el mundo del estilismo. La pueden encontrar en TW como @ilsaaguilarb.

Rebeca Garza

Rebeca Garza

Blog: www.rebecagarza.net. Mujer trans y funcionaria electoral federal desde 2001. Ha colaborado en la construcción del “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar…

Ver más

garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana” (INE, 2017) y en las revisiones del “Protocolo para garantizar el derecho a la no discriminación por identidad y expresión de género de las personas que laboran en el INE” (2019). En 2020, publicó en co-autoría con Jessica Marjane y Ericka López, la serie de cuadernillos “Construyendo ciudadanías diversas e incluyentes desde las infancias, adolescencias y juventudes” editado por el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato. Ha formado parte de los siguientes proyectos: “Voto, luego exijo” (Editorial Ilyo, 2018), Méxicos Posibles en 2017 y 2018 (http://mexicosposibles.mx/), “Corriendo la voz” en 2020 de la Cátedra Libre de Estudios Trans*  de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, de la mesa de diversidad sexual de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE), como columnista invitada en “Animal Político”, entre otros. En 2017 publicó “Trans: entre lo personal y lo político: Violencias de género y participación política electoral de las personas trans* en México desde 1990 dentro del sistema electoral mexicano”.

Alexandra Molina

Lic. En Mercadotecnia y Comunicación, mujer trans graduada del ITESM Campus Querétaro, originaria de la sierra gorda queretana en específico de Concá, Arroyo Seco, Qro.

Ver más

Socia fundadora de QuereTrans S.C impulsora de diferentes actividades y eventos dentro de la colectiva, participó en el foro para la construcción del Protocolo Trans en Querétaro, actualmente es diseñadora del logotipo de la colectiva, tesorera y representante legal.

Elián Martínez

Hombre trans, no-binarie, marica, cuir y cualquier cosa en medio. Cuenta con una licenciatura en artes visuales y diseño gráfico, que no ejerce. Ilustrador.

Ver más

Transfeminista, anti-capitalista y siempre en pro de los esfuerzos en contra del sistema blanco cisheteropatriarcal.

Forma parte del equipo de logística de QuereTrans apoyando principalmente en el área de diseño.

Polo Ibrahim

Hombre Trans de 19 años originario de Ciudad de México, reside en Querétaro desde el año 2014. Actualmente es estudiante de la Lic. en Administración de Empresas del Entretenimiento en UVM.

Ver más

Integrante de QuereTrans desde el año 2019, desarrollándose en el área de redes sociales junto con un equipo de ilustradores aliadxs dentro de la CDMX. En el mes de marzo tuvo su primera participación como representante de QuereTrans. Tras esto ha participado como ponente en paneles, conversatorios y conferencias en espacios como el festival DOQUMENTA, el Encuentro NORCA 2020 de Jóvenes Iberoamericanos, entre otros.

Dentro de QuereTrans sigue desempeñando labores en el área de redes, así como apoyos en diseño, la dirección de la campaña Abrazo Trans LGBIQ+, la conducción de La EntrevisTrans en el canal de Youtube de QuereTrans y próximamente en su canal de Youtube con contenido sobre su transición.

María José Reyes

Pronombres femeninos: ella/she/her.
Lic. en animación y arte digital, mujer trans estudiante del Tec de Monterrey Campus Querétaro, originaria de San Luis Potosí, S.L.P.

Ver más

Participó en el proyecto Transmedia storylab del Semestre i, dirigió el corto en stop-motion Zapatero a tus zapatos; trabajó en la construcción de personaje del corto 3D/2D Esponjoso; asistente de producción, pre-producción y animadora del corto 2D Poe. Está interesada en la producción audiovisual. Es parte de la colectiva desde octubre 2019.

Organigrama

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
QuereTrans WhatsApp
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?